domingo, 24 de enero de 2016

Competencias Gerenciales y Administración

Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia gama de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales.
  
La competencia es una característica subyacente de la personalidad que garantiza un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.
                                                                                   
Podemos identificar tres grupos de competencias gerenciales

  1. El Saber hacer (competencia cognitiva)
  2. El Poder hacer (competencia emocional)
  3. El Querer hacer (competencia situacional)

Después de conocer las funciones que desarrolla un gerente y de acuerdo al perfil profesional señalado, se puede establecer las competencias específicas que requiere un gerente, las mismas que se pueden agrupar en tres tipos que son: 
  1. cognitivas, 
  2. interpersonales y
  3. técnicas.


Para el psicólogo organizacional es importante conocer las competencias gerenciales  por dos razones esenciales: la primera para efectuar selección del personal gerencial y la segunda para asesorarlo en sus funciones al interior de las organizaciones.

Definimos a una "competencia" como la combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que contribuyen a la efectividad personal.

Las Competencias Gerenciales son el conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en un amplio abanico de puestos y en distintas clases de organizaciones.  Las Personas pueden aprender de sus experiencias y de la retroalimentación que les proporcionan otros acerca de su desempeño.

El gerente o lider de grupo será la persona encargada de planear, organizar, dirigir y controlar la asignación de los recursos humanos, materiales, financieros y de información con el objeto de poder alcanzar las metas que les fueron encargadas.

Competencias Cognitivas

Las competencias cognitivas del ser humano en general son todas aquellas habilidades que le permiten aprender, conocer, comprender, entender e interpretar la realidad circundante.  Las competencias cognitivas del gerente se refieren a aquellas habilidades que le permiten conocer, comprender y dirigir la organización de acuerdo a los objetivos establecidos.

Peter Drucker[1] afirma que el gerente es un trabajador basado en el conocimiento, es un trabajador cerebral y su trabajo esencial es pensar, por su parte Philip Crosby[2] considera que un gerente debe ser un estudiante perpetuo ya que el flujo constante de información y las ideas cambiantes lo obligan a estudiar sin cesar. Lo que implica que las competencias cognitivas juegan un rol clave en las funciones del gerente.


[1] Peter Ferdinand Drucker fue un abogado y tratadista austríaco, quien es considerado el más grande filósofo del management en el siglo XX
[2] Philip Bayard "Phil" Crosby, fue un empresario norteamericano, autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad

El gerente como trabajador cerebral tiene como herramienta más importante a sus procesos cognitivos, siendo los más importantes los siguientes:
ü  el pensamiento analíticos y sistemático,
ü  la prospectiva,
ü  la recopilación y sistematización de información,
ü  el establecer nexos y relaciones entre eventos diversos,
ü   el análisis y la síntesis,
ü  la ponderación de alternativas,
ü  la memorización de datos, cifras y rostros,
ü  el razonamiento  lógico, analítico y matemático,
ü   la intuición,
ü  la interpretación estadística,
ü  la elección de alternativas, etc.

Estas competencias le permitirán identificar, analizar y resolver problemas de todo tipo, tomar decisiones bajo condiciones de poca información o completa incertidumbre, analizar datos e información del mercado y de la propia empresa, incorporar nuevas ideas y conocimientos a la empresa, diseñar nuevos procesos, innovar productos o servicios, etc.

Competencias emocionales y sociales

Son las habilidades adquiridas a lo largo de su vida social, son aprendidas y desarrolladas a través de la experiencia social, son básicas y necesarias para interactuar, influir, motivar, guiar y orientar a otras personas en diferentes escenarios y circunstancias.

Estas competencias también son llamadas interpersonales, son claves en las organizaciones para interactuar con otras personas, para trabajar en equipos, resolver conflictos y lograr resultados con y a través de otros, ejercer el liderazgo que implica la capacidad de comunicar efectivamente a los demás, generar motivación y compromiso, confrontar y manejar acertadamente las diferencias con otros, influir sobre los subordinados, colaterales y superiores.

Comprende poseer empatía, que es la capacidad de escuchar y comprender las preocupaciones, intereses y sentimientos de los otros y de responder a ello, sensibilidad para apreciar  y respetar las diferencias y la diversidad que presentan las personas.

Competencia Situacional o Técnicas de Gestión

Las competencias de técnicas o de gestión están asociadas en el campo laboral con destrezas administrativas y son básicamente procesos aprendidos a través de la formación regular y algunas experiencias ligadas a la conducción de organizaciones.

Son competencias con las que un gerente dirige una empresa, la dirección es la habilidad para analizar, planificar, organizar, sopesar cursos de acción, tomar decisiones y evaluar el logro de los objetivos, abarca temas como la dirección participativa, el aseguramiento de la calidad, el servicio al cliente, la implantación de tecnología nueva, la compra de acciones por los empleados, el otorgamiento de incentivos y premios, promociones y ascensos, el cambio organizacional, el desarrollo de productos, entre otros, todos estos temas gerenciales tienen una cosa en común: deben ser dirigidos.

Las competencias técnicas comprenden conocer el manejo de personas, gestión del tiempo, manejo económico financiero, lectura e interpretación de información estadística y estados financieros, etiqueta personal y social, etc.

Diferentes tipos de Gerentes


  • Funcional: Con experiencia en determinado campo técnico.
  • General: Encargados de unidades complejas aplican acción estratégica y multicultural.  Adquieren diversas competencias por medio de la capacitación y la experiencia.


Funciones Administrativas Básicas


Planeación, organización, dirección y control serán las funciones administrativas básicas a cumplir por todo Gerente, la cantidad de tiempo que dedique a cada función dependerá del nivel de su puesto determinado.

  1. Planeación: Determinará las metas a lograr y asignará los recursos necesarios para cumplirlas.
  2. Organización: Distribuirá y organizará la distribución de tareas.
  3. Dirección: Guiará y motivará a quienes deban cumplir las tareas asignadas para la prosecución de los objetivos (metas) trazados.
  4. Control: Verificará el desempeño y logro de los objetivos trazados y, de ser necesario, aplicará las medidas correctivas.


Niveles Básicos de la Administración

Podemos diferencias diferentes estratos de responsabilidad y distinguir gerentes de primera línea, de nivel medio y a los altos mandos o directivos.

  • Gerentes de primera línea: Serán los encargados de la producción de bienes y servicios: los gerentes de venta, de producción, etc.  Gestionarán el cometido básico de la organización por lo cual deberá poseer gran capacidad técnica (gerente funcional).
  • Gerentes de Nivel medio: Son los que establecen los objetivos congruentes con los planes de la alta dirección traduciéndoles en metas específicas que deberán cumplir los gerentes de línea.  Son el Gerente de Planta, el Director de Finanzas, etc.
  • Altos Directivos: Serán los responsables generales de la organización, formularán las políticas y estrategias de esta.














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