Ante la discusión de situaciones en las cuales existe algún tipo de conflicto empresarial o profesional es habitual involucrar conceptos sobre ética y achacar al contrario la supuesta falta de esta. El entendimiento de lo que es la ética no tiene solo un matiz sino tantos como puntos de vista puedan enfrentarse.
En un mundo socializado las pautas de conducta son esenciales
para la mutua comprensión y es ahí en donde el entendimiento sobre la ética acerca
posiciones encontradas, modifica opiniones y hasta resuelve dilemas. Pero para
que esto ocurra todos debemos matizar de un mismo modo la palabra ética.
Confundir ética y moral es habitual, como también es habitual no
considerar la ética de una organización, pensar que la ética la ejercen solo
los individuos y que esta es un patrón inalterable con la cual podemos comparar
nuestro comportamiento.
La ética, entendida desde el modo más general, solo beneficia el
perfil personal de quien ostente el “mejor comportamiento ético”, pero la ética
no es un patrón, es un concepto un tanto dinámico y variable de acuerdo al
contexto cultural sobre el cual se considere, por lo cual, se corre el severo riesgo
de quien ostente el mejor comportamiento ético sea quien tenga la posición de
prevalecía sobre los demás, aún aunque estos valores no sean los adecuados para
el entorno social en el cual se aplica.
Dicho esto caben las siguientes preguntas:
· Es posible una conducta
ética y a esta aplicarla a una organización?
· Existen beneficios al
mantener una conducta ética?
Entender que es ética y la forma en que se desarrolla dentro de
la conducta ayudará a comprender el ánimo de los dependientes de una empresa y
por ende podremos dirigir mejor.
Los conceptos de ética no solo se aplican a la faz del individuo
como persona, profesional, cliente sino que se aplican con total éxito a todo
tipo de organización, mejorando los entendimientos en todos sus ámbitos.
Norma
Pueden ser establecidas por el propio individuo
(autónomas, como la moral) o establecidas por la sociedad (leyes) que son
independientemente del sujeto que las cumple (las llamadas heterónomas).
Norma
jurídica es una
regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente,
cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.
Son heterónomas y coercitivas pues el obligado no impone la regla y de
no cumplirla sufrirá una sanción.
Norma
social: Regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y
actividades en una determinada sociedad; el conjunto de las mismas compone la
parte ética de la cultura (muchas veces llamada moral).
La ética, que es la moral externalizada
para lograr consenso, es aceptada por la persona por voluntad propia (es autónoma pues la
impone la conciencia del individuo).
Los distintos sistemas normativos se agrupan
unos dentro de otros; no todas las
normas sociales están en el código penal aunque todas las normas del código
penal son normas sociales. Alguna de las normas sociales no son aceptadas por
la moral de algunas personas y algunas normas jurídicas no lleguen a integrarse
dentro de las sociales como la aceptación de las descargas por internet. Cuando
existen fuertes contradicciones entre los sistemas normativos puede producirse
una crisis que los modifique
Ética
Definición:
Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines
que determinan su rectitud. Pretende
determinar la conducta ideal del hombre en virtud de una visión del mundo o
de principios filosóficos o religiosos que determinan un sistema de normas. Filosóficamente realiza el estudio racional de
la moral.
Una
definición más simplificada dice que: “la
ética es la disciplina que estudia el bien y el mal en relación con la moral” y, desde
un punto de vista profesional, podemos decir que, “la ética es un conjunto
de normas y costumbres que regulan el comportamiento humano en una comunidad”.
Coloquialmente
decimos que la ética es la moral común de un conjunto de individuos que la
codifica para su aplicación práctica en el ámbito de su convivencia (código de
ética).
Moral
La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta de una persona.
Norma ética
Conjunto de reglas dictadas por un grupo de
personas que comparten algo realizadas alrededor creencias y costumbres comunes
y aceptadas moralmente por todos los integrantes del grupo.
Norma legal o jurídica
Reglas de conducta coercitivas sancionadas por
el Estado a través de sus órganos legislativos. Son aplicables aun cuando el
sujeto obligado las desconozca, ya que son heterónomas.
Ética empresarial
Ética empresarial es el conjunto de valores,
normas y principios reflejados en la cultura de la empresa que busca alcanzar
una mayor sintonía con la sociedad y una mejor adaptación a su entorno. Estas normas sirven de guía y motor para
trabajadores y empresarios, y favorecen el buen funcionamiento de la empresa,
ya que todos los trabajadores actuarán de la misma forma y bajo los mismos
principios y preceptos. Suelen estar presente en la declaración de valores de
la organización buscando generar el efecto de valores compartidos
Conformación de la conducta ética
Conducta
Sinónimo de comportamiento, refiere a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio.
Los sentimientos, las ideas, el comportamiento humano no son
exclusivamente producto de su naturaleza biológica sino el resultado de la
transmisión de valores culturales dentro de la sociedad en la cual se
desenvuelve. El proceso socializador comienza con el núcleo familiar y sigue en
la escuela, el trabajo, en cada ámbito en que se mueva la persona.
Condicionantes de la conducta ética
1- Influencias Culturales
La cultura[1] es el patrón dominante de
la vida, el pensamiento y las creencias que desarrolla un pueblo y que
transmite a generaciones posteriores.
Para que exista cultura, las
creencias y costumbres deben ser:
1)
Compartidas por la mayoría de los miembros del grupo.
2)
Transmitida de una generación a la siguiente.
3)
Formativa del comportamiento y percepción.
2- Influencias legales y
normativas
Todo aquello que la sociedad interpreta como ético o no ético a
menudo termina expresado en normas legales (leyes, decretos, etc.) sin embargo
esto no significa que necesariamente que sean éticas (aceptadas moralmente por
un grupo)
3- Influencias
organizacionales
Las organizaciones influyen en las acciones de los empleados de
manera formal e informal.
La fuente informal básica que sirve de guía son las decisiones y
comportamientos diarios de los altos directivos y de los mandos medios.
Acciones que fomentan la creación de la cultura ética de la organización.
Comunicar
expectativas éticas
|
De
forma explícita lo que se espera de la conducta de los empleados generando un
sistema formal de ética.
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Evaluar
la conducta ética
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Las personas hacen lo que
es recompensado. Al hacer énfasis en
una conducta ética ésta ocurrirá en mayor cantidad. Se debe captar ejemplos y proporcionar
incentivos
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Hablar
de ética
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Se debe propiciar la charla sobre conducta
ética y el seguimiento del código de ética interno.
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La conducta ética
ejemplar debe guiar la conducta de los demás
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4- Influencias individuales –
Etapas del desarrollo moral
Los individuos tienen sus propios valores y entendimiento sobre
lo que está bien de lo que no. Este entendimiento
puede no coincidir con los valores de una organización ya que la moral al igual
que otras habilidades se desarrolla en el individuo atravesando diversos estadios
que darán una concepción diferente cada vez sobre lo que lo rodea y debe
aceptar como valor.
(Etapas del desarrollo moral)
Las personas se desarrollan en el ámbito de la moralidad desde
la primera infancia hasta la edad adulta de forma muy parecida al desarrollo
físico. Lawrence Kohlberg describe el desarrollo moral del siguiente modo:
El paso de una etapa a otra es un proceso de aprendizaje
irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento,
valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es
decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las
otras. Kohlberg no encuentra razón para que una vez puestas en funcionamiento
dejen de actuar aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en
algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de
un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior
podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.
El desarrollo moral comienza con la etapa cero del nacimiento donde
se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el
simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel
anterior a la moral se produciría el desarrollo según el esquema que
presentamos a continuación.
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Principios Universales
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Contrato Social
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Ley y Orden
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Interpersonal
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Instrumental
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Obediencia y Castigo
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Infancia
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Hacia
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Adultez
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Las etapas del desarrollo moral sugieren que las personas pasan
por varias fases de evolución: desde la más baja (orientación a la obediencia y
el castigo) hasta la más alta (principios éticos universales). Se considera que existen personas que no
avanzan por todas las etapas, por ejemplo, un criminal adulto podría estar
atorado en la primera etapa del desarrollo moral.
Una persona que se encuentra en la etapa de obediencia y castigo hace lo correcto para evitar
el castigo o recibir aprobación. Lo único que determina si un acto está bien o mal
son las consecuencias inmediatas. Una
persona atorada en esta etapa podría pensar que la única razón para no robar es
la certeza de que será descubierta sufriendo consecuencias negativas.
Quien se encuentra en la etapa
instrumental adquiere conciencia de que otros también tienen
necesidades y empieza a ser atento con ellos para conseguir lo que quiere. Satisfacer su interés personal haciendo
tratos o intercambios con otras personas. Un empleado en esta etapa podría
estar dispuesto a considerar que el empleador necesita reducir el ausentismo
pero sólo si éste le proporcional algo a cambio.
En la etapa interpersonal
se considera el comportamiento correcto el que complace al grupo, el que se
adapta a las expectativas de la mayoría pues importa la consideración de los
demás. Si las faltas al trabajo de una
persona crea exceso de trabajo para los demás esta estaría dispuesta a faltar
menos.
En la etapa de la ley
y el orden se reconoce que el comportamiento ético no se determina tan
sólo por referencia a la opinión del grupo sino que consiste en cumplir con la
obligación de mantener el orden social. El empleado se resistirá a las
actividades de compañeros que trasgredan las reglas que son necesarias para el
funcionamiento de la organización aun cuando ello requiera del sacrificio
personal.
Una persona en la etapa
del contrato social es consciente de que las personas tienen diferentes
opiniones y que van más allá de lo que dice la letra de la ley. Se posee valores absolutos como el derecho a
la vida y a la libertad El bien mayor es
una característica central. Las personas
que están en esta etapa reconocerían que se espera que los empleados de las
organizaciones acaten las reglas, pero también aceptarían la idea de
infringirlas cuando éstas chocan con los valores sociales aceptados.
Alguien en la etapa de
los principios universales considera que la conducta correcta es
determinada por la conciencia de la persona, basada en principios éticos
universales. Los principios universales
son la justicia, el bienestar público, la igualdad de los derechos humanos y el
respeto a la dignidad.
Juicios éticos
La ética no prescribe ninguna norma, no manda ni sugiere
directamente qué debemos hacer, su cometido, aunque pertenece al ámbito de la
praxis, es mediato y consiste en aclarar qué es lo moral y cómo se fundamenta
racionalmente para aplicarse a los distintos ámbitos de la vida social.
Podemos notar la existencia de tres enfoques para realizar un
juicio ético: utilitario, de los derechos morales y de la justicia.
Enfoque utilitario
Para la aceptación de la conducta se sopesan las consecuencias
negativas con las positivas, se observan los resultados y no las motivaciones.
Podría ocurrir que la alternativa elegida beneficie a la mayor
cantidad de personas aunque sea a expensas de perjudicar a la minoría.
La teoría capitalista clásica se sustenta en el enfoque
utilitario pues la obligación del
administrador es maximizar las utilidades.
Enfoque de los derechos morales
Las decisiones deben ser congruentes con los derechos y privilegios
fundamentales de los individuos: vida, libertad, salud, privacidad.
Enfoque de la justicia
Se evalúan las decisiones y el comportamiento respecto a la
medida de equidad con la que se reparten los beneficios y costos. Se deben aplicar tres principios: de la
justicia distributiva, de la equidad y de la obligación natural.
a- Justicia distributiva
1)
Las personas similares deben recibir un trato similar.
2)
Las personas que difieran en sentidos relevantes deben recibir
un trato diferente en proporción con estas diferencias.
b- Equidad:
Tanto empleador como empleado respetarán sus obligaciones aceptadas
de forma voluntaria siempre que sigan el interés de la organización.
c- Proceso de la obligación natural
Las personas aceptan obligaciones
a cambio de ciertos derechos. Las decisiones y conductas están fundadas en los
principios universales que hacen que una persona sea un miembro responsable de
la sociedad.
1)
Ayudar a quien lo requiera.
2)
No dañar ni perjudicar a otros.
3)
Apoyar y cumplir con las instituciones justas.
Organización ética
Las organizaciones que favorecen una conducta socialmente
responsable, además de ser un lugar saludable donde trabajar y realizarse,
tienen más altos ingresos que aquellas que no lo hacen. En un ambiente saludable donde los
trabajadores se identifican con la organización crece la mutua confianza
reduciendo costos de todos los procesos.
Una organización ética y responsable socialmente logra una mayor
calidad de sus servicios y un mayor valor agregado al ser reconocida por su
comunidad.
Clasificación de las Organizaciones según su concepción ética
1- Pragmáticas o inmorales
Se preocupan por hacer negocios y lograr su objetivo sin cuidar
las formas, sean estas lícitas o no.. Sobornan, engañan e incumplen sus
obligaciones, utilizando al contexto corrupto
como justificación.
2- Indiferentes o amorales
La organización acompaña los hechos, se acomoda a las demandas
del contexto. No promueven proyectos ilícitos pero si pueden aprovecharse de
uno lo hacen.
3- Responsables y Solidarias
Prefieren perdurar en un ambiente de seguridad, confianza y
estabilidad. Son transparentes donde los intereses y temas en conflicto se
debaten. Son reflexivas y no ocultan sus limitaciones
[1]
La cultura es el conjunto de los
conocimientos y saberes acumulados por un grupo de personas que se transmite a
otra generación.